Siniestros de seguro: Cómo actuar con la compañía
1. Cómo actuar cuando has tenido un accidente sin culpa, ANTES de dar parte al seguro.
Lo primero que debes saber es que eres libre de elegir el taller de reparación que quieras, para que te reparen el vehículo.
Solo en el caso de que en tu póliza haya una cláusula que ponga que debes llevarlo a talleres concertados de su compañía, siempre podrás elegir el taller.
Por lo tanto, antes de llamar a la compañía para decir que has tenido un siniestro, conviene tener claro este punto, para saber dónde llevarán el vehículo a reparar.
Esté indicado o no en la póliza, ellos siempre van a intentar que lleven los coches a sus talleres concertados, ya que son talleres a los que normalmente les pagan poco el precio de hora, y les hacen poner piezas alternativas y no originales.
Poner piezas no originales al vehículo es una práctica ilegal si es con desconocimiento del cliente, el cual debe firmar una hoja autorizando la instalación de dichas piezas al taller reparador.
Además, te querrán convencer diciendo que en otros talleres no te harán un buen trabajo, y que solo en los concertados sí te lo harán, cuando no tiene por qué ser así.
2. ¿Qué hago si aun teniendo la cláusula de talleres concertados en la póliza, quiero llevar mi coche a reparar a mi taller de confianza? ¿Existe esa posibilidad?
La respuesta es sí. La compañía debe indicarte que siempre tendrás la posibilidad de llevarlo al taller que elijas, y más si estamos hablando de un golpe sin culpa.
El único inconveniente de hacerlo así, es que tendrás que abonar al taller la factura, y luego mandársela a tu compañía para que te la paguen.
Por lo que nos dicen nuestros clientes, el plazo medio en que suelen recibir el pago por parte de la compañía suele ser de un mes.
3. Posibles discrepancias con peritos o peritajes realizados.
Nosotros siempre preferimos que los vehículos se periten “in situ” en nuestro taller. Hoy en día, debido al teletrabajo, cada vez son más las ocasiones en que las compañías, por comodidad de ellas y de los clientes, piden fotografías del vehículo o hacen una video-peritación. De esta manera se ahorra el traslado del vehículo al taller para peritar. Otras veces, también pueden pedirte que vayas a un centro de peritación a que te mire el coche un perito ahí mismo.
Lo mejor siempre será que el coche lo vean donde lo van a reparar, para que el jefe de taller o encargado, ya pueda haber visto el coche antes, y saber lo que tiene, para que cuando llegue el perito no se nos escape nada. Si se hace a través de video-peritación, al final siempre hay algo que no se ve bien, y queda pendiente de poner, o se ha puesto un daño insuficiente.
Aun viniendo el perito al taller de manera presencial, a veces ocurren discrepancias entre lo que nosotros estimamos, y lo que estiman ellos. En la mayoría de casos, acabamos llegando a un acuerdo y la cosa no pasa a mayores. Sin embargo, en alguna ocasión, las discrepancias suelen llegar por querernos hacer reparar piezas que consideramos con daño más que suficiente para optar por la sustitución, o porque nos quieren hacer poner recambio alternativo, cosa que nosotros nunca aceptamos (insistimos, algo totalmente ilegal con desconocimiento del cliente, salvo que se indique en la póliza).
Nosotros tenemos más beneficio si reparamos que si sustituimos, pero nuestro primer objetivo es que el coche quede perfecto, sea un coche de 20 años, o de 2 semanas.
Es por ello que pelearemos por lo que creamos mejor para el vehículo y, por tanto, con lo que el cliente vaya a quedar más contento. En estos casos en que no se llegue a un acuerdo con el perito, se le consultará al cliente lo que quiere hacer, y tendrá dos opciones, acatar lo que el perito ha dicho, o hacer lo que hemos comentado en el punto 2, que es que el cliente pague la reparación con lo que nosotros consideramos correcto, y luego lo cobre él del seguro.
4. Siniestros con culpa de vehículos asegurados a todo riesgo, con o sin franquicia.
En estos casos, volvemos al punto 1 (o 2). Al ser culpa suya, con más razón, la compañía les querrá hacer llevar sus vehículos a sus talleres concertados.
Una vez más, si en sus pólizas no se especifica lo contrario, podrás llevar el coche a reparar donde quieras.
Ten siempre presente que la compañía te hará ver que llevar el vehículo a sus talleres concertados es la mejor opción.
Te dirán que en otros lados no te harán los trabajos tan bien, ni mirarán tanto por los coches, que no te darán vehículo de sustitución, etc.
Nosotros somos un taller multimarca que no lleva más de 40 años abierto por casualidad.
Nos sentimos orgullosos de los trabajos que realizamos.
Utilizamos materiales originales y todos nuestros productos son de primeras marcas (no utilizamos marcas blancas ni baratas para abaratar costes, primamos la calidad de nuestros servicios por encima de la ganancia que podamos tener).